¿Qué es una firma de servicios? ¿Cuál es la diferencia con un despacho contable?

Para iniciar un negocio en Costa Rica es necesario comprender los requerimientos legales para su constitución y operación dentro del marco de la ley. Estos requerimientos incluyen entre otros, las obligaciones fiscales que implica preparación y entrega de información hasta la cancelación de impuestos específicos de una industria o generales de la economia. La práctica común en el sector empresarial es buscar ayuda en contadores privados ó despachos contables para cumplir con estas obligaciones fiscales (inscripción en el Ministerio de Hacienda, preparación de estados financieros, declaraciones y pago de impuestos). De esta manera,  tanto contadores privados como despachos contables se encargan de elaborar estados financieros, de preparar, presentar y pagar declaraciones  de impuestos como la declaración de impuesto sobre la renta, impuesto de valor agregado, impuestos municipales, impuesto a las sociedades jurídicas entre otras.

Firma de servicios

Los despachos contables han dejado de ser simples despachos contables a ser firmas de servicios conforme ha evolucionado el mundo de los negocios y los servicios que ofrecen. Una mayor internacionalización de las economías, nueva legislación, actualización de la normativa bancaria y normativa contable y el desarrollo tecnológico han propiciado este incremento de oferta de servicios.  Algunos de estos servicios son elaboración de contabilidad, auditoría financiera, auditoría interna, certificaciones de contador público (tales como certificación de ingresos, estados financieros, flujos de caja), constancias de contador privado (contancias salariales), preparación y declaración de impuesto de valor agregado, impuesto sobre la renta, patentes municipales,   procesamiento de nóminas, etc.   El aumento de servicios ha supuesto un reto a la calidad profesional del contador público y privado y la conformación de firmas internacionales de servicios que tienen políticas y estándares internacionales para atender las necesidades de sus clientes. No obstante muchas veces estas firmas internacionales no adecuan sus tarifas a las realidades de las empresas en Costa Rica.

¿Cómo elegir una firma de asesoría contable, financiera, tributaria y patrimonial en Costa Rica?

Para elegir una firma de servicios debe considerarse varios aspectos para que la contratación del servicio sea exitosa.  Acontinuación se detallan:

1.Certeza del servicio que se necesita:  Sea que se requiera una certificación de un contador público,  servicio de preparación de estados financieros, presentación de declaraciones de impuestos ó una auditoría financiera,  la firma de servicios que usted contacte debe escucharle,  entender sus necesidades y guiarle sobre el tipo de servicio que requiere.  De acuerdo a nuestra experiencia, muchas empresas en Costa Rica están recibiendo servicios que no necesitan ó no se ajustan a sus necesidades.  Nuestra recomendación es obviar aquellas firmas de servicios que solo le envían una cotización al correo electrónico ó paquetes de servicio estandarizados.

2.Profesionalismo y experiencia comprobados:  Cuando contrate a una firma de servicios conozca a su personal, su educación acedémica,  su experiencia profesional,   al contratar un servicio usted contrata un equipo de trabajo con valores y metodología definida,  tomese el tiempo de conocerlos.

3.Claridad sobre el servicio contratado y confidencialidad de la información:  Comprenda a cabalidad el servicio que está contratando de la firma de servicios,  exija la firma de un contrato de servicios, un contrato de confidencialidad (NDA), la tarifa y la forma de pago, consulte sobre el profesional o profesionales que realizará(n) el servicio,  los insumos requiere de su empresa,  los entregables que originará el servicio. No dude en preguntar si tiene dudas sobre el servicio ofertado.

4.Referencias de clientes:  Una práctica sana de contratación de firmas de servicios es consultar a clientes anteriores y actuales de la firma.  La confianza que desarrolla la firma de servicios con sus clientes se confirma cuando los segundos están dispuestos de dar referencia sobre el servicio recibido. Tome en consideración que algunos servicios por su naturaleza son confidenciales.

¿Que tipo de firma de servicios es A&B Advisory?

A&B Advisory es la excelencia que se percibe en un servicio, es una firma boutique 100% costarricense, que utiliza lo último en tecnología y pone a disposición de sus clientes un equipo humano de profesionales, experimentados,  confiables y disponibles para cuando sus clientes los necesitan.  

A&B Advisory es una Firma Boutique, una firma compacta y con uso masivo de tecnología en sus servicios.  Afirma su compromiso de no “internacionalizar” su firma,  ni masificar su servicio.  En su cultura se vive la calidad de un servicio que procede de la calidad de su gente y su experiencia,  en lugar de un estándar internacional.   Todos los profesionales que trabajan en A&B Advisory tienen un plan de carrera que se actualiza año con año, con un perfil educativo de contador privado y público,  complementado con formación técnica en mejora continua (Lean – Six Sigma),  ofimática, automatización e inteligencia artificial aplicada a los negocios.   Al elegir ser una firma boutique, A&B Advisory le ofrece a las empresas lo mejor de calidad profesional sin el sobreprecio que supone una firma internacional.  

¿Por qué usted debe contratar a A&B Advisory?

Algunas razones del porqué usted debe contratarnos, se las damos a continuación:

1.Todos nuestros servicios tienen un informe de impacto:  Mientras TODAS las firmas de servicios, cotizan y brindan servicios sin ningún informe de impacto,  en A&B Advisory le anticipamos a nuestros clientes los beneficios financieros y no financieros esperados de los servicios que contratan.   

2.Contrata los servicios que necesita a un precio justo:  Nuestra metodología Working Differently fue diseñada para entregar al cliente un servicio a la medida de las necesidades, en consecuencia el honorario se ajusta a su realidad de negocio, otras firmas de servicios le ofrecerán planes de servicio “estandarizados” a un precio que no se adecua a su realidad. 

3.Profesionalismo, experiencia y tecnología:  El servicio de A&B Advisory está centrado en el cliente, esto implica que ponemos a disposición de nuestros clientes un recurso humano de alto nivel, quienes han trabajado en firmas internacionales prestigiosas como Deloitte, KPMG, E&Y, además en A&B Advisory estos profesionales son formados y utilizan lo último en tecnología para potenciar al máximo el servicio que brindan. 

¿Cuál es el costo de nuestro servicio?

Nuestros honorarios dependerán del alcance de nuestro servicio en consecuencia se ajustan a la realidad económica de su empresa.  La fijación del honorario se determina en función de las horas profesionales y el uso de tecnología involucrada,  esto implica que el honorario promedio menor puede ascender a US$200,   esto es un precio bastante asequible porque parte de nuestra visión es crecer con nuestros clientes,  estar con ellos desde su inicios. 

Nuestro éxito en ofrecer honorarios competitivos deriva de nuestra capacidad de enfocar de la mejor manera nuestro servicio y  mantener una estructura operativa eficiente.

Nuestro equipo en A&B Advisory

Le presentamos a nuestro equipo de trabajo:

Alex Barboza

Director General

Stephanie Araya

Supervisora de Contabilidad