¿Qué es y cómo se hace la contabilidad de una empresa?

La contabilidad de una empresa es el proceso de registro, medición, valuación de transacciones de una empresa (desde una venta a crédito hasta la valuación del deterioro de las cuentas por cobrar comerciales) para posteriormente presentar los estados financieros que muestran la rentabilidad, situación financiera y flujos de efectivo de esa empresa.

En Costa Rica, realizar una contabilidad es una obligación para las empresas y y personas físicas con actividades lucrativa de conformidad al artículo 110 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.  La contabililidad debe realizarse según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF´s)  de acuerdo con la circular 06-2022 emitida por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

contabilidad

Estados financieros ¿Qué son? ¿Ventajas y desventajas?

Los estados financieros son informes que reflejan la situación financiera de la empresa (lo que tiene la empresa,  lo que debe a terceros y lo que le pertenece a los propietarios),  el desempeño de la empresa es decir si tiene o no utilidades y la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo. Estos estados financieros son el Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados,  Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujos de Efectivo,  todos los estados financieros tienen notas descriptivas que amplían información sobre la empresa.

 

Las ventajas de los estados financieros son:

  • Estandarizan la forma de presentar la información financiera de una empresa.
  • Presentan la información con suficiente de detalle con el objetivo de tomar buenas decisiones.
  • Unifican todas las transacciones de la empresa.

 

Las desventajas de los estados financieros son:

  • Proveen información sobre sucesos que ya ocurrieron y no sobre los que están ocurriendo.
  • Se necesita un conocimiento básico sobre contabilidad para poder interpretarlos.
  • Pueden no ser suficientes para tomar decisiones sobre un asunto específico.

¿Cuánto tiempo se necesita para preparar estados financieros? ¿Cuál es el costo de preparar estados financieros?

Los despachos de contabilidad o contadores en Costa Rica tardan por lo general entre 2 y 3 semanas entregar estados financieros a sus clientes después de concluido el mes,  por ejemplo para presentar los estados financieros de setiembre,  el contador o despacho contable entrega los estados financieros entre el 20 y 25 de octubre,  asimismo la tarifa promedio por este trabajo oscila entre los ₡70.000- ₡150.000 dependiendo de la complejidad y volumen transaccional de la empresa.   Estos servicios por lo general son facturados mediante planes estandarizados.

La razón del porqué el contador o despacho contable tarda tanto entregar los estados financieros se debe en buena medida a que sus procesos son manuales y requieren un procesamiento masivo de información en sistemas contables ajenos a la empresa.

Contabilidad en 10 minutos

En A&B Advisory ofrecemos a nuestros clientes integrarlos con el Sistema Contable Quickbooks Online, con sistema facturación electrónica integrada y nuestros Robots Contables. Nuestra garantía es entregarle la Contabilidad 10 minutos después de concluído el mes. ¿Cómo es esto posible? Vea este video.

¿Cómo contrato contabilidad en 10 min?

Los pasos para ser nuestro cliente  son los siguientes:

  • Envíenos un whatsapp al 8842-0204, con su nombre completo, el nombre de su empresa y el número de identificación.
  • Agendemos nuestra sesión virtual.
  • Cancele el honorario de integración única de US$200.
  • El equipo A&B Advisory se encarga de configurar su Quickbooks Online a la medida de su negocio.
  • Capacitece en 1 hora con nuestro equipo.
  • Reciba la contabilidad en los 10 minutos después de concluido el mes.
  • Servicio garantizado.